¿Ser amante o no serlo? ¿El peor de mis maravillosos errores?

Fuente: http://blancoynegro.obolog.com/amante-o-no-serlo-123107

Siempre me pregunté cuál es el papel que desempeña el amante. No el motivo que lleva a una persona a convertirse en uno, sino descubrir cuál es el lugar que ocupa. Porque la existencia de un amante tiene que tener una explicación razonable y no instintiva. La literatura y el arte en general se han encargado, por siglos, de elevarlo a una posición que lo glorifica, como si fuera un héroe digno de imitar.

En muchas conversaciones (femeninas en su mayoría), se menciona la adrenalina que esto produce, el sabor a lo prohibido, etc… etc. Pero tanta banalidad me desagrada. Son excusas tontas y vacías, que generan autoengaños. 

Si buscamos en nuestro interior (y en muchos casos, no tan profundamente), seguro encontraremos millones de razones para desempeñar el papel de amante, o de adquirir uno para disfrutar de sus funciones, si lo creemos necesario. Motivos son los que abundan.

Hablando con un amigo recientemente, me ha confesado con un éxtasis inaudito… ¡qué se había transformado en el amante de una mujer casada! (Un requisito indispensable para que esto ocurra, es la dualidad amorosa en una pareja, de alguno de sus integrantes).

El caso es que entre su novedosa alegría, dejó entrever que esa clase de felicidad no es tan gratificante como se supone que debe ser. El encuentro, me decía, lo realiza después de la 21:00 hs, en el momento en que el esposo sale hacia su trabajo. En la primer semana, todo marchó a la perfección, según él. Pero a la segunda, la rutina clandestina, se vino a pique. Cierto día, de lluvia intensa y con un frío que haría retroceder hasta el más valiente (o tonto) de los humanos, mi amigo fue a su acostumbrada cita. Esperó pacientemente, y soportó estoicamente (según él) las inclemencias del tiempo. Nada… 21:30… nada aún… 21:55… nada de nada. El esposo prefirió quedarse en su casa, acostado con su esposa, mirando televisión, tomando un reconfortante café. Pasadas las 22:30… (¡sí!, increíble), mi amigo desistió y volvió a su casa con un principio de hipotermia, herido en su alma y su corazón.

¿Cuál es el papel del amante?, vuelvo a preguntar. Porque la persona que nos convierte en uno, no nos elige a nosotros. No. Elige a su compañero, con el que convive. Al que cuida y atiende en casi todo momento. El amante solo recibe, por consiguiente, un placer retaceado, un segundo plano en el cuál no se pueden compartir los momentos más simples e importantes de un romance oficial. Solo encuentra… ¿placer?.

Después de esa accidentada tarde, mi amigo, nunca más volvió a disfrutar de su aventura amorosa. La voz femenina que lo invitaba por teléfono, nunca volvió a escucharse. Hoy, él se está recuperando del resfrío, pero de su decepción amorosa según me dice, curarse le va a llevar… un buen tiempo.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Algunos comentarios de lectores sobre el tópico:

“Quien busca a quien.. no solo nosotras estamos mal, no necesitamos de que nos digan o nos traten de p para arriba, porque es suficiente con lo que nosotras mismas sentimos cuando nos quedamos solas, cuando el se va, porque tiene que irse a su casa con su familia, el dolor y la tristeza te invaden y sientes un soledad inmensa que solo se disminuye cuando lo vuelves a ver..  La mente de una amante y en su corazon solo esta la pregunta.. será que realmente me ama, o solo esta jugando conmigo?? tu no puedes exigirle mas de lo que debes porque se molestan solo te queda esperar a que ellos te busquen?? ven que dificil es, rogarle al cielo que el piense en ti? que tenga la necesidad de buscarte o de escucharte?? aun a sabiendas que NUNCA NUNCA SERA PARA TI?  Es duro el papel de una amante,, porque tu debes amar sin pedir nada! aunque necesites algo, tu papel es callarte la boca y esperar, esperar y esperar.. claro si realmente amas!”

“Ser amante es lo peor x q queremos ocupar un lugar q tiene dueña y solo tenemos ratitos asi q somos felices a medias a pesar q se cree lo contrario.”

“Me he convertido en la amante de mi gran amor. Por azares del destino después de 20 años nos reencontramos,  ambos estamos casados y con hijos, no puedo decir que me metí en está situación ni engañada ni jugando  ha sido una eleción conciente pero eso no le quita que efectivamente es una situación dolorosa porque aún sabiendo a lo que me exponía no es lo mismo saberlo que vivirlo. Para ninguno de los dos dejar a nuestras familias es una opción pero la verdad  cruda de este hecho duele y más aún cuando con quien de verdad quieres estar tiene un compromiso con otra persona.
No sé cuanto tiempo sea capaz de tolerar esta situación porque en verdad es muy difícil, difícil la espera, la incertidumbre, el miedo al silencio, a no saber si le volveras a ver, si se arrepintió, si  recapacitó, si tantas cosas…
Obviamente ambos tenemos en casa una situación que no nos satisface pero en términos generales nos llevamos bien con nuestras respectivas parejas, amamos a nuestros hijos y  en mi caso el solo pensar en volver a perderlo me aterra, sé que no puedo pedir nada y nada le puedo dar,  lo único que puedo entregar es mi persona a ratos y a cuenta gotas.
Nos resistimos pero el sentimiento fue más fuerte que nuestras razones y quien piense que ser amante es fácil, conveniente o degradante es porque nunca se ha puesto los zapatos.”

“Que sorpresa me di cuando naufragando en la Web en busca de informacion sobre el tema, encontre este post.
He comenzado a ser amante, eso creo, pues hace 2 años conoci a un chico que esta casado y tiene 2 hijos, y si bien siempre supe su condicion, el me propuso tener algo mas que amistad, a lo que siempre me negue, y asi paso el tiempo y hace unos dias, deje de ser su amiga y supongo que me converti en su amante. Me encanta este hombre, se que jamas va a ser mio, pues hoy lo he visto muy enamorado de la mano de su mujer, a la que no conocia, pero… no pense, eso me paso, me deslumbro, estuvo buscandome durante 2 años y tonta cai en la trampa, debi resistir mas, pero cuanto mas lo conocia, mas me gustaba, y mas me ilusionaba. Soy una tonta, como voy a salir de esto? NO PUDE EVITARLO, me estoy muriendo, y esto recien comienza.
Como se puede dejar de amar a un hombre que no sera jamas nuestro?”

“amante? de que o de quien.el amante llega se acomoda un tiempo y se va, desaparece y cuando menos te lo esperas vuelve envuelto en un halo de felicidad que te colma de sonrisas y gratificaciones en afectos y cariños en abrazos y suspiros y cuando crees sentirte bien desaparece de nuevo.Quien entra en este juego? Quien necesita libertad, quien no quiere ataduras, quien lo paso muy mal, quien lucha por unos valores y se le derrumba todo en un plsi plas…quien no quiere casarse o quien por tontorron/a espera que est@ se convierta en el amor de su vida…
amantes consentid@s o no…que cada cual elija y dejaros de rollos que nadie es posesion de nadie.Vivid sin perjudicar a nadie que estamosdepas.
Cabe destacar que el culpable ( si es que lo es) es la persona comprometida que debe sus "explicaciones" y que busca lo que no le aportan en casa, quizas no dulzura , ni siquiera mas maniobras en la cama que las de ejercito, simplemente …alguien que escuche, que no grite , ni se enfade,,ni se emborrache,ni critique, ni pierda los estribos , ni se limite a ser chach@…miles de momentos que la monotonia no aporta
Hala !!!!!!!criticas a mi comentario !!!!!!!!!”

“Me ha parecido muy interesante el breve articulo. Quizás sea inexacto decir que del amante solo se quiere placer (salvo que no te refirieras estrictamente al placer fisico, sino tambien al intelectual o al anímico)….probablemente se quieran mas cosas: cariño, atencion, no afrontar las responsabilidades de la madurez y continuar con la sensacion de etern@ adolescente, diversión…
El problema , efectívamente , como muy inteligentemente has señalado, es para el amante, porque el ….se cree por lo general (y yo he sido amante de una mujer casada y se lo que me digo) que se trata de una aventura mas, que ella lo dejaría todo por uno, pero ….no es así, al amante solo se le dan sobras,el tiempo que le sobra al marido o pareja oficial….
Al amante se le envian sms  diciendole aquello de "ted-", o "TK" o "te amo te amo te amo", pero …. lo cierto y verdad ……es que lo escriben con el marido o pareja al lado, con quien compartiran no una serie de ratos, no, con quien compartiran un proyecto de vida en común.
Y no es que yo esté abominando de zumbarse a alguna mujer casada (u hombre casado en el caso de ellas)  de vez en cuando, que como divorciado impenitente pienso disfrutar de esta vida todo lo que pueda, no, no digo eso : digo que lo que no se pueden mantener sin menoscabo de la propia dignidad y valoración personal es mantener una relación duradera con una mujer casada, con implicación sentimental personal,  pensando que somos los protagonistas de la vida de esa mujer…porque no es así….el prota es el marido, que es, como genialmente has escrito, a quien han elegido. “

Al igual que todos los anteriores… soy la otra…. en un comienzo fue por mi propio egoísmo,( pues estaba saliendo de una intensa pero triste relación), pensé que todo podía resultar un juego entretenido y dulce y q mis sentimientos no pasarían de la diversión y el aceptar halagos tiernos y dulces de él como estas lindísima, q inteligente eres, y etc., etc.,  (cuando a mi ex ni le parecía y si se lo parecía lo ocultaba muy bien)  pero ahora ya no es eso…. por primera vez he comenzado a preguntarme qué quiere, él, Q SIENTE POR MI, q pasara con  esto, Q DERECHOS TENGO ,  es una relación, o sigue siendo un juego romántico para los dos, aun no me he acostado con él,  cuando pase ( si pasa) me lanzara como una alfombra vieja q piso y piso, de la cual ya se canso pues tiene todo lo demás en su casa o me utilizara solo para satisfacer su machista deseo sexual y poder sentirse el gran galán y macho, y aun no me explico porque no salgo de esto, soy atractiva o por lo menos eso me han dicho y hecho sentir… pero desde q estoy poco a poco más comprometida con mis sentimientos por él, no miro a nadie… y he dejado de salir con otras personas, mi trabajo no me da tiempo para empezar a conocer otras personas y fui sintiendo q lo poco o mucho q él me daba a diario, pues trabajamos juntos, si juntos, lo tengo frente a frente a diario.. y no sé como librarme de él… pues mañana según yo terminare con todo esto pero en el fondo tengo esa estúpida esperanza, (q  sé se romperá , pero aun así la mantengo ) que las cosas cambiaran y tendremos algo de verdad…. Y luego despierto y está la realidad q no es ni será par mi. Soy tan tonta q no quiero, ni pienso en que deje a su esposa, o no lo pensaba porque  al leer todo esto, reacciono y es cierto ella existe y está ahí para recibirlo cuando me dejó sola y en casa, cuando hicimos planes y no pudimos cumplirlos, cuando debemos ocultarnos, no solo en la oficina si no también en la calle, con tanta gente que puede conocerla, o conocernos. Pero pienso y pienso como conseguir otro que como él sea casi perfecto para mí… (Como dice la canción: a fin a mi signo del zodiaco y con su futuro ya resuelto,  eres el hombre casi perfecto, el q imagine por tanto tiempo de los que rara vez se pueden ver………… pero es que no eres soltero). ES FÁCIL JUZGAR PERO VIVIRLO ES MUY DURO Y DIFÍCIL, UN SALUDO A TODAS Y TODOS Q COMO YO ACEPTAMOS SEN DARNOS CUENTA EL PAPEL DE LA CLANDESTINIDAD”

“YO TENGO UN AMANTE HACE DOS AÑOS ES MI GRAN AMOR LO ESPERE 20 AÑOS Y ME SEPARE POR EL ROMPI MI FAMILIA ESPERANDO ALGO MAGICO DE LA VIDA Y AQUI ESTOY ESPERANDO TODAVIA SUFRO MUCHO DUERMO SOLA COMO SOLA Y LLORO SOLA ANTES DISFRUTABA AHORA LO PADEZCO SOLO UNA HORA POR SEMANA CUANDO PUEDE Y LO BANCO NO PUEDO DEJARLO NO SE QUE MAS HACER YA NO PUEDO EL AMOR ES MAS FUERTE”

4 comentarios sobre “¿Ser amante o no serlo? ¿El peor de mis maravillosos errores?

  1. hay muchos motivos k te llevan a convertirte en amante.el maltrato fisico y psicologico de tu esposo. y cuando estas en esos momentos vunerables en k te ves envuelta de divorcio etc. aparece un amigo k da apoyo te hace sentir k vales, k tiene sentido la vida. sin buscarlo se da. y crees k esa es tu tablita de salvacion. pero el paso de los años ,esa relacion se vuelve desesperante, porque sientes una soledad, un sentimiento de culpabilidad. sin embargo es mas fuerte el sentimiento , no si se amor ,necesidad de sentirte amada.que te da miedo buscar o esperar algo mejor.

  2. Pienso que la funcion de un amante por mas cruel que suene es el ser solo la diversion de la presona comprometida pues nunk va dejar a su pareja para estar con el amante pero es algo que daña a las dos partes no se le puede echar la culpa a solo a la amante pues la (el) tambien sufre al solo estar en los momentos de plaser y no por amor!!!

  3. recien divirciada me interesa saber como actuar antes una nueva relacion,sin cometer errores y no dañar al otro ni a mi misma. gracias!!

  4. HACE CASI UN AÑO TENGO UNA AMANTE Y LA AMO, PIENSO EN ELLA MAS QUE EN MI ESPOSA, PERO LA CULPA NO ME PERMITE DEJAR MI MATRIMONIO, DE HECHO ME HE SEPARADO DE MI ESPOSA EN 2 OCASIONES, UNA FUE PARA VIVIR CON MI AMANTE, PERO NO ME SENTI APRECIADO, SENTI COMO EL PUES YA ESTAS AQUI. PREFERIA ESTAR EN EL INTERNET Y HABIA PRETEXTOS PARA TENER INTIMIDAD. SENTI QUE YA ESTABA ACOSTUMBRADA A ESTAR SOLO Y YO SOLO ERA UN ACCESORIO SOCIAL. Y HABLE CON ELLA LE PEDI UNTIEMPO PARA VOLVER A INTENTARLO. PERO ELLA LO TOMO COMO RECHAZO Y DESDE ENTONCES CAMBIO, AUN SIGO INSISTIENDOLE EN MI AMOR, PERO NO ME CREE, DICE QUE YO LE FALLE AUN CUANDO SIGO LASTIMANDO A MI ESPOSA POR QUE QUIERO ESTAR CON MI AMANTE. PERDI TODO PARA ESTAR CON ELLA Y CUANDO LO HICE NO LO APRECIO COMO ESPERABA, PERO AUN ASI LA SIGO AMANDO Y CON RESPECTO A MI ESPOSA NO SIENTO LO MISMO.

Deja un comentario